Un oso menos en Pirineos

Os paso una noticia, que he encontrado. El oso ha durado 15 días en el monte!
SE TEME POR SU VIDA

Francia pierde el rastro de ‘Balou’, el último oso soltado en el Pirineo

– El rastro de ‘Balou’, el último oso que había sido soltado en el Pirineo francés, ha desaparecido desde hace una semana, pese a que estaba equipado con un microchip y un collar GPS, según ha confirmado el Ministerio de Ecología francés, que teme por la vida del animal.

‘Balou’ fue visto por última vez el pasado 8 de junio en Auribail (sur), donde dejó una cuarentena de huellas, que provocaron una viva polémica por encontrarse a 30 kilómetros de Toulouse, una urbe con bastante población.

Puesto en libertad en la noche del 1 al 2 de junio, ‘Balou’ es el único macho soltado en el Pirineo. Tiene cuatro años y pesa unos 88 kilos, y tiene implantado un microchip y un collar VHF con señal de radio y GPS, que “emiten en dos redes diferentes”, precisó una portavoz del Ministerio.

Sin embargo, “ninguna de ellas funciona y no entendemos por qué”, añadió.

Se ha sobrevolado y se ha hecho una batida en la zona, pero “no hay siquiera rastros de excrementos o pelos”, añadió.

La ministra de Ecología, Nelly Olin, ha mostrado su “inquietud” por la falta de noticias sobre ‘Balou’ y ha advertido que si al animal lo han matado, los culpables “serán severamente castigados”.

Pese a que los opositores a la reintroducción del oso en el Pirineo, principalmente ganaderos y pastores, han rechazado públicamente aplicar la violencia contra el animal, el pasado mayo se hallaron recipientes con miel y cristales con el propósito de causarles la muerte.

Ecología prevé la suelta antes del verano de un quinto y último oso pardo dentro de su plan de reintroducción del animal en la cordillera, que se decidió después de que un cazador matara a la última hembra fértil autóctona, ‘Canelle’, en noviembre del 2004.

Los predecesores de ‘Balou’ son las osas ‘Palouma’, ‘Franska’ y ‘Hvala’. La primera de ellas ha sido vista últimamente en los valles de Luchon y Oo. ‘Franska’, por su parte, hizo una incursión de unos días en los valles del Pirineo aragonés para luego volver a la región de los Altos Pirineos, en Francia, mientras que ‘Hvala’ se ha desplazado hacia el Valle de Arán, donde se ha establecido