China y sus misiles

Estados Unidos reclamó una respuesta al país oriental por la prueba que el 12 de enero pasado destruyó un viejo satélite chino en desuso cuando atravesaba la provincia de Sichuan. Japón también pidió información.

Estados Unidos pidió ayer una respuesta a China por un ensayo misilístico para destruir un satélite en órbita espacial que fue detectado por los servicios de seguridad norteamericanos y condenado por Japón, Canadá y Australia, entre otros países.

“Queremos cooperación sobre una estrategia en el uso civil del espacio. Hasta que no tengamos respuestas de China o mayores informaciones, no tengo nada que agregar”, dijo Dana Perino, portavoz del presidente de Estados Unidos.
Las autoridades de Pekín no realizaron ninguna declaración sobre la prueba misilística y dijeron desconocer su existencia, tras ratificar su “política espacial pacifista”.

El portavoz del Consejo para la Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, dijo el jueves que Washington considera el uso de armas de ese tipo “en contraste con el espíritu de cooperación al cual aspiran ambos países”.
La versión del lanzamiento exitoso del misil fue dada días atrás por la revista especializada Aviation Week y, al parecer, el disparo fue hecho cuando el satélite atravesaba la provincia china de Sichuan. Se indicó que un misil fue disparado el pasado 12 de enero al espacio y destruyó un viejo satélite chino en desuso, ubicado a una altura de 800 kilómetros.
El éxito del ensayo, afirma la publicación, ubicaría a China como tercer país en el mundo que desarrolla armas capaces de atacar satélites, luego de Estados Unidos y Rusia.

El gobierno japonés reclamó ayer al de China una explicación sobre el presunto ensayo militar, mientras que Rusia tomó la versión de la prueba misilística con cautela.

El viceprimer ministro japonés, Yasuhisa Shiozaki, declaró que el reclamo fue formal. El funcionario explicó que Tokio “está muy preocupado por la utilización de un misil balístico para destruir un satélite, tanto desde el punto de vista de la seguridad nacional como del uso pacífico del espacio”.

En tanto, en Moscú, el viceprimer ministro y ministro de Defensa ruso, Serghei Ivanov, dijo ser “escéptico” ante la noticia del ensayo, y expresó el deseo de que sea errónea. “Creo que no fue así, y está bien que no haya sido así, porque Rusia siempre se pronunció contra todo tipo de militarización del espacio”, expresó.

Fuente: diarioHoy.net  

Más información

China +misil